Menu

Los beneficios del cuidado de apoyo (Respite Care)

El cuidado de apoyo ha demostrado brindar un alivio a los parientes encargados del cuidado, para así, mantener una buena salud, fortalecer la estabilidad familiar, y promover directamente la preservación y el fortalecimiento del matrimonio de las familias que están cuidando a un individuo con necesidades especiales.

¿Quien es el pariente encargado del cuidado?

Un "pariente encargado del cuidado" es alguien quien provee cualquier tipo de cuidado en la casa del ser querido enfermo o discapacitado, podría ser cuidado físico y/o emocional, sin remuneración. Los Miembros familiares en necesidad de cuidado pueden tener una variedad de necesidades especiales tales como, cualquier estado crónico o incurable, físico, emocional, de salud mental o cognitivo que requiera supervisión y cuidado continuo . Esto podría incluir (pero no es limitado a) la enfermedad de Alzheimer, discapacidad del desarrollo y las necesidades médicas extensas de larga duración.
Hay diferentes tipos de parientes encargados del cuidado:

  • Padres
  • Hijos adultos
  • Cónyugues
  • Miembros de la familia
  • Vecinos
  • Amigos
  • Personas allegadas

¿Quién es el proveedor del cuidado de apoyo?

Un proveedor encargado del cuidado de apoyo, es una persona u  organización que provee el cuidado de una persona con necesidades especiales, bien dentro o fuera del hogar, dando así alivio a las personas primordiales encargadas del cuidado.

Lista de los diferentes tipos de proveedores encargados del cuidado de apoyo:

  •  Con fines de lucro – El proveedor del cuidado ofrece servicios con la intención de obtener una remuneración. Los proveedores con fines de lucro podrían aceptar Medicaid, Medicare, o compañías de seguro médico privado. Estos proveedores podrían ser agencias de salud en el hogar, asilos de ancianos, hogar para indigentes.

  • Sin fines de lucro/ Con base religiosa – El proveedor del cuidado está afiliado con una congragación en particular. Generalmente, los servicios son gratis o a un precio muy rebajado. Los proveedores del cuidado son generalmente voluntarios capacitados. Estos proveedores podrían incluir cooperativas de cuidado de una congragación.

  • Sin fines de lucro/En la comunidad – El proveedor del cuidado es una organización sin fines de lucro que da servicios a la comunidad. Los servicios normalmente son gratis o a un precio muy rebajado. Estos proveedores podrían ser centros comunitarios o programas escolares extracurriculares.

  • Sin fines de lucro/Voluntario – El proveedor del cuidado no esta afiliado con una organización religiosa o una organización patrocinada por la comunidad. Los servicios que se proveen son generalmente gratis o bajo una cuota mínima. Estos proveedores podrían ser organizaciones formadas por un grupo de encargados del cuidado o salas de reuniones locales de organizaciones a nivel nacional.

  • Gobierno – El proveedor del cuidado lo provee una agencia gubernamental, bien a nivel regional, estatal o nacional. Los servicios son generalmente gratis o a un precio muy rebajado. Se podrían aplicar requisitos de elegibilidad.

El cuidado de apoyo se puede brindar en una variedad de escenarios:

  • Cuidado de apoyo: En el domicilio – Un proveedor del cuidado va a su casa a quedarse con su ser querido, el proveedor del cuidado se podría sentar a conversar o hacer actividades con su ser querido. Usted podría quedarse en la casa y hacer sus cosas, o podría irse por un lapso de tiempo. Diversas organizaciones ofrecen el cuidado de apoyo en el domicilio, incluyendo agencias de cuidados de salud en el hogar, organizaciones religiosas, grupos comunitarios, o agencias gubernamentales.

  • Higiene personal: En el domicilio: – El proveedor  del cuidado puede ayudar a su ser querido con el aseo personal, así como cepillarse los dientes, vestirse, bañarse, afeitarse o usar el baño. Ellos también podrían asistir a preparar las comidas o hacer recordar a su ser querido a tomar las medicinas necesarias.

  • Servicios de ama de casa: En el domicilio – El proveedor del cuidado podría hacer quehaceres de la casa livianos, para que usted no tenga que afanarse después. Estas tareas podrían incluir, hacer las compras del mercado,  lavar la ropa, preparar las comidas o lavar los platos.

  • Crisis/Cuidados de emergencia: En el domicilio – El proveedor del cuidado puede llegar rápidamente cuando se le presente una emergencia familiar u otra situación que le impida encargarse de su ser querido. La asistencia de crisis generalmente está a su disposición  durante las noches, pero normalmente se ofrece por solo unas cuantas horas.

  • Cuidado médico: En el domicilio – También conocido como enfermero calificado, el proveedor del cuidado es un enfermero certificado y calificado para asistir a su ser querido con aparatos médicos como, IVs (inyección endovenosa), sondas nasogástrica, catéter, o con el cuidado posoperativo.

  •  Cuidado de apoyo: Fuera del domicilio – El cuidado se brinda en una instalación a donde usted lleva a su ser querido y de donde lo recoge después de que el cuidado de apoyo haya terminado. Este tipo de apoyo de cuidado puede ser ofrecido a través de organizaciones como, campamentos para personas con necesidades funcionales, asilos y centros de actividades para ancianos. Algunos proveedores del cuidado fuera del domicilio también ofrecen cuidado de apoyo durante toda la noche y de larga duración.

  • Centro diurno no médico/Social: Fuera del domicilio – El proveedor del cuidado no puede brindar asistencia médica para necesidades especiales (no hay enfermeros, otros profesionales o personal médico), pero ellos aún pueden brindar oportunidades valiosas de socialización para su ser querido. La comida y los bocadillos se proveen normalmente, así como actividades planificadas durante el transcurso del día de su ser querido. El periodo de cuidado de apoyo puede tener mucha flexibilidad y permitirle llevar y recoger a su ser querido en un lapso de tiempo (p. ej. Entre las 10:00 am y 4:00 pm), en lugar de sacar citas por adelantado. Los centros de actividades y comunidad para ancianos encajan en esta categoría.

  • Centro médico diurno: Fuera del domicilio – El proveedor del cuidado emplea personal especialmente-capacitado para satisfacer las necesidades médicas de su ser querido, durante el transcurso del día. Generalmente se puede atender una gran variedad de condiciones médicas. Las comidas y bocadillos son normalmente proveídos, así como también se puede organizar actividades o entretenimientos. Las guarderías o los campamentos especializados en niños y personas adultas con necesidades especiales, encajan en esta categoría.

  • Vivienda en residencia asistida: Fuera del domicilio – El proveedor ofrece un cuidado de apoyo detallado, incluyendo toda la noche, así como una estadía de larga duración. El personal capacitado vigilará a su ser querido muy cuidadosamente, se podría dar vigilancia y cuidado médico, pero esto no es disponible todo el tiempo. Este tipo de atención es más que nada personalizado para el cuidado de personas de avanzada edad, sin embargo existen instalaciones que disponen de servicios personalizados para niños y jóvenes. . Muchas viviendas en residencias asistidas gozan de un personal competente, capacitados y  de zonas seguras y especializadas para personas con deficiencia de memoria. Algunas instalaciones le requerirán una estadía mínima para así poder recibir la atención necesaria.

  • Servicios de asilo: Fuera del domicilio – El proveedor del cuidado ofrece un cuidado de apoyo detallado, incluyendo toda la noche y una estadía larga. El personal consiste en profesionales de salud y generalmente se ofrece vigilancia mucho más intensa de su ser querido. Muchas instalaciones tienen un personal especialmente capacitado, y zonas seguras y especializadas para personas con deficiencia de memoria. Algunas instalaciones le podrían requerir una estadía mínima, para así recibir la asistencia necesaria

Como elegir un proveedor del cuidado de apoyo

Cuando usted dedica una energía inmensa cuidando a su miembro familiar, podría ser difícil de confiar este cuidado a una personas completamente extrañas. Así usted se ponga en contactado directamente con el proveedor, o lo haga a través de una agencia, lo que podría calmar este temor es, el hacer usted mismo ciertas averiguaciones básicas.

El uso de proveedores independientes

EL tomarse todo el tiempo necesario para conseguir a la persona adecuada, es esencial para su tranquilidad y la protección  de su ser querido. Asegúrese de:

  • Llevar a cabo una entrevista detallada con cada candidato. Los postulantes seleccionados por teléfono deben de siempre continuar con la entrevista en persona.
  • Sea detallada sobre todas las tareas, habilidades y horarios que tomaran parte.
  • Conversar sobre el salario y el programa de pago. No pague nunca por adelantado.
  • Solicite varias recomendaciones del trabajo, referencias personales y verifíquelas cuidadosamente. Verifique la información recibida, y pida referencias sobre confiabilidad, puntualidad y la capacidad de la persona encargada del cuidado de sobrellevar el estrés. .
  • Si es posible considere la revisión de los antecedentes.

Incluya  durante el proceso de la selección a la persona que recibirá el cuidado, siempre y cuando el o ella pueda participar, para  así asegurarse de la comodidad de ambas partes, y de que las necesidades de su ser querido sean respetadas.

Trabajando con agencias

A pesar de que los proveedores independientes son los menos costosos, las agencias de cuidado en el hogar y los servicios referidos son generalmente mas fáciles de usar. Utilice su lista de planificación para  que los profesionales le ayuden eficazmente.

  • Una agencia localiza y coloca al proveedor, se encarga de la planilla de pago, y normalmente  provee substitutos para el personal ausente o enfermo. Si se presentaran problemas, tiene usted  fuentes detalladas de recursos (quejas, mediaciones, o arbitraje), los cuales no están a su alcance si esta trabajando con individuos.
  • Los servicios referidos  se encargan de hacer encajar sus necesidades con las opciones de los programas locales. Use las listas del internet, lea los anuncios del periódico o de las paginas amarillas para conseguir especialistas que conozcan programas locales, y le puedan ayudar a orientarse con el sistema de ellos.

El escoger programas de cuidado de apoyo fuera del lugar.

Cuando usted haya identificado la posibilidad de un programa fuera del domicilio, planee  por lo menos  visitar tres programas. Observe al personal y como actúan con los participantes. Trate de imaginar a su ser querido allí, y use su intuición para ver si usted va por buen camino.

Asegúrese de hacer las siguientes pregunta:

  • ¿Como se seleccionan a los proveedores del cuidado?
  • ¿Cual es la capacitación y el nivel de experiencia del proveedor del cuidado?
  • ¿Necesitara el proveedor del cuidado  capacitación adicional para satisfacer necesidades especificas de la familia?
  •  ¿Como son supervisados los proveedores, y quienes los supervisan?
  • ¿Que procedimiento tiene el programa en caso de emergencias?
  • ¿Hay un limite de horas de servicios para las familias?
  • ¿Provee el programa las comidas y el transporte?
  • ¿Cual es el costo de servicios? ¿Cual es el programa de pago?

Muestra de preguntas de la entrevista para los proveedores independientes:

  • Infórmenos sobre su educación y/o su experiencia como proveedor de cuidado de apoyo.
  • ¿Cuales son sus métodos predilectos p. ej., de aprendizaje, practica, instrucción escrita o verbal, manual etc.
  • ¿Porque esta usted interesado en proveer servicios de cuidado de apoyo?
  • Describa su puntos fuertes.
  • ¿Porque es usted la persona adecuada para el trabajo?
  • ¿Que piensa usted sobre las familias que tienen hijos/adultos con discapacidades o enfermedades crónicas?
  • ¿Que haría usted si estamos en desacuerdo de algo?  Como podríamos rendir comentarios entre nosotros?
  • Si mi ser querido tendría que ser llevado al hospital por una emergencia, que pasos debería tomar usted?
  • ¿Como piensa usted que se deberían de manejar las conductas difíciles?
  • ¿Que haría usted si encontraría a un ser querido con una botella abierta, lo cual usted sospecha que es veneno?
  • ¿Esta usted dispuesto de llevar a mi ser querido a participar en actividades?
  • Describa un problema difícil que usted haya tenido que hacer frente con un ser querido.
  • Informe si tiene algún tipo de capacitación o experiencia especializada.
  • ¿Se sentiría usted cómoda cambiando pañales a adolecentes o adultos?
  • ¿Como sabría usted si a mi ser querido le gusta mucho una comida o actividad, si es que el no puede hablar?
  • ¿Esta dispuesto en llevar a cabo una revisión de sus antecedentes?
  • ¿Esta usted capacitado para la administración de CPR, primeros auxilios, y/o medicamentos?
  • ¿Tiene una licencia de conducir valida?

Preguntas que se hacen con mucha frecuencia

  1. ¿Que es el cuidado de apoyo? ¿Porque es importante? ¿Como se brinda? ¿Cuales son los beneficios del cuidado de apoyo?
    Por favor consulte ABCs of Respite Care

  2. ¿Porque debería de importarme?
    El cuidado afecta a una entre tres personas. El cuidado de apoyo, es el servicio para la familia normalmente mas solicitado, brinda alivio temporal del cuidado constante a un miembro familiar con discapacidad o estado crónico. Demostrando así de brindar a los parientes encargados del cuidado un gran alivio, para mantener ellos mismos  un buen estado de salud, reforzar la estabilidad de la familia, y atrasar los costosos asilos de ancianos o colocaciones a hogares de acogida .

  3. ¿Quien provee el cuidado de apoyo?
    El cuidado de apoyo puede ser brindado por una variedad de organizaciones incluyendo organizaciones/agencias sin fines de lucro, organizaciones  religiosas e independientes con fines de lucro. Lo empleados encargados del cuidado de apoyo pueden ser voluntarios, profesionales de salud, asistentes de enfermería calificados, y enfermeros registrados. Por favor lea  “National Respite Models” para identificar un modelo mas apropiado para su familia. Buscar el Respite Locator  para ubicar un proveedor en su comunidad.

  4. ¿Provee la CRC (la Coalición del cuidado de apoyo de Colorado) servicios de apoyo?
    No, la CRC es una coalición de “recurso y referencia”, nosotros no proveemos directamente ningún tipo de servicios de cuidados. Sin embargo, podemos asistirle a localizar uno en su zona. Consulte el Respite Locator para localizar proveedores de cuidado de apoyo en su comunidad.

  5. ¿Puede la CRC proveer dinero para el cuidado de apoyo?
    Desafortunadamente no contamos con los fondos para las familias necesitadas del cuidado de apoyo. Pero sí trabajamos de cerca con muchas agencias locales y estatales a lo largo de Colorado, y nos daría mucho placer en ayudarle para que usted haga esos contactos. Envíenos un correo electrónico janis@coloradorespitecoalition.org para mas información. Click here to learn more about Financial Resources.

  6. ¿Esta el cuidado de apoyo cubierto por Medicaid o Medicare? ¿Como esta financiado el cuidado de apoyo?
    Programas Federales (como Medicaid y Medicare) los cuales están siendo manejados a nivel estatal tienen reglas complejas y requieren elegibilidad. Las reglas y regulaciones varían en cada estado y normalmente en cada condado. Para poder tener la mejor orientación posible, póngase en contacto con Medicaid OfficeDepartment of Human Services o local Aging and Disability Resource Center. Presione here to learn more about Financial Resources.

  7. Tengo un niño/adulto con necesidades muy especiales, me siento estresada, agotada y enojada-Tengo miedo de colapsarme ¿Debería usar el cuidado de apoyo?
    El cuidar a alguien con necesidades especiales, y sobre todo su criatura , es una tarea difícil. El cuidado de apoyo le puede permitir retirarse por lo menos unas cuantas horas. Aquí tiene unas cuantas ideas de como el cuidado de apoyo le puede ayudar a relajarse :

    • Un proveedor de cuidado de apoyo puede ir a su hogar para que usted pueda tomar una siesta, cocinar, leer un libro a solas.
    • Hacer uso de su tiempo libre para sus citas medicas o dentales. El cuidar de su salud es de suma importancia.
    • Podría ser un beneficio que su ser querido haga vida social. El servicio de cuidado de apoyo es generalmente brindado en grupos. Su ser querido podría beneficiarse al hacer vida social.
    • El retirase le puede dar el descanso que usted necesita, para de esta manera reanudar la tarea y estar mas disponible para su ser querido.
    • SI usted siente que podría colapsarse, por favor no ignore esta sensación. Póngase en contacto con su centro local de salud o la sala de emergencia, para que le ayuden.
  1. ¿Como podría encontrar apoyo de cuidado dentro de mi comunidad?
    Consulte el Respite Locator para así encontrar un proveedor en su comunidad. Las preguntas concernientes al Colorado Respite Care Project deben ser dirigidas a Meghan Kluth – mkluth@eastersealscolorado.org

La Coalición del cuidado de apoyo de Colorado
Defendiendo un sistema del cuidado de apoyo a lo largo del estado

¿Que es la Coalición del cuidado de apoyo de Colorado?

La Coalición del cuidado de apoyo de Colorado (CRC) es un grupo aliado de familias y socios de la comunidad quienes se han unido para fortalecer y preservar a las familias de Colorado quienes están cuidando a personas con necesidades especiales. La CRC trabaja para mejorar la vida de familias en Colorado, facilitando el desarrollo de  opciones nuevas, baratas y seguras de cuidados de apoyo actual.

¿Cuales son las metas de la CRC?

  • Identificar y coordinar recursos de cuidados de apoyo existentes
  • Establecer la duración de la infraestructura del programa
  • Aumentar la disponibilidad  de trabajadores voluntarios capacitados en el cuidado de apoyo
  • Aumentar la noción sobre el servicio del cuidado de apoyo
  • Ofrecer subvenciones competitivas a proveedores del cuidado de apoyo a lo largo de Colorado

¿Quiénes son socio de la CRC?

  • Easter Seals Colorado
  • Departamento de Servicios Humanos de Colorado, Unidad del Estado para la edad avanzada
  • Departamento de la Política y Financiamiento de Asistencia Médica de Colorado
  •  Colaboración de Cuidados Crónicos (un grupo de 29 organizaciones de enfermedades crónicas)
  • Más de 120 organizaciones asociadas brindando servicios de apoyo de cuidado a lo largo de Colorado

¡PARTICIPE!

Le invitamos a unirse hoy dia a la Coalición del Cuidado de Apoyo de Colorado.

  • Por favor consulte www.coloradorespitecoalition.org para ser parte de nuestra lista de envio de noticias sobre el cuidado de apoyo.
  • ¿Es usted proveedor de cuidado de apoyo? Por favor matriculese en nuestro localizador de cuidado de apoyo en www.coloradorespitecoalition.org para compartir sus servicios con familias de Coloradoto.
  • Por favor sea parte de nuestras reuniones trimestrales en persona o por teléfono en Denver, para ser parte de la red y enterarse de los últimos esfuerzos del cuidado de apoyo.

¿Preguntas, comentarios o sugerencias? Favor de ponerse en contacto con:
Meghan Kluth, Directora del Proyecto
mkluth@eastersealscolorado.org
303.233.1666 x 257

Contact Us:


Colorado Respite Coalition
5755 W Alameda Ave
Lakewood, CO 80226

303-233-1666 Phone
303-233-1028 Fax

Facebook Twitter

@CoRespiteCare:

E-Mail Updates:

Receive regular email updates from us:

 

Copyright © 2014 Colorado Respite Coalition. All Rights Reserved. | Site by TEQ Media.